Libertad

La libertad se halla en la base del fuero, tanto en el Derecho privado como en el público. El principio de la libertad civil es el fundamento del derecho civil navarro.
 
En virtud de este principio, los navarros pueden regular libremente todo aquello que afecte a sus relaciones personales : régimen económico del matrimonio,sucesión hereditaria,etc..,estableciéndose el princcipio de "paramiento(pacto),fuero o ley vienze" que significa que la voluntad de las partes puede en determinadas circunstancias prevalecer sobre cualquier fuente del Derecho, salvo que sea contraria a la moral o al orden público,vaya en perjuicio de terceros o se oponga a una norma del Fuero Nuevo de carácter imperativo.
 
En el Derecho público prevalece el principio de sometimiento de la ley a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos,del mismo modo que el viejo Fuero General establecía que el rey no podía quebrantar los derechos fundamentales de los navarros.
 
En el fuero navarro esta idea de libertad,es decir, de autonomía de la persona,la familia, la casa y las instituciones navarras, se ordena por el principio de subsidiariedad, según el cual aquello que pueda hacer una entidad menor no debe hacer la entidad superior. Aun así toda autonomía tiene sus límites: respetar la solidaridad y el interés general o bien común, no hacer algo contrario a la moral o al orden público y no ir en perjuicio de otros.
 
 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode