Instituciones forales

Parlamento de Navarra: órgano legislativo de representación política que lo elige y aprueba las leyes que han de regir en Navarra sobre las competencias que ostenta como Comunidad Foral. El Parlamento elige al Presidente del Gobierno de Navarra y ejerce la labor de impulso y control de las actuaciones del Gobierno de Navarra.
 
Gobierno de Navarra: el Gobierno de Navarra o Diputación Foral es el órgano colegiado que, bajo la dirección de su Presidente, establece la política general y dirige la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Está compuesto por el Presidente y los Consejeros o Diputados Forales, que son nombrados por aquél. Al Gobierno le corresponde la potestad reglamentaria y la función ejecutiva.
 
Cámara de Comptos: la Cámara de Comptos de Navarra es la institución fiscalizadora de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral de Navarra.
 
Defensor del Pueblo: el Defensor del Pueblo o Ararteko en euskera, es la institución que, por mandato del Parlamento, vela por el cumplimiento de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, y con esta finalidad supervisa la actuación de las Administraciones Públicas y de los entes locales de Navarra.
 
El tribunal superior de justicia de Navarra: Es el máximo órgano para la administración de la justicia en Navarra. El Amejoramiento lo establece para la organización judicial. Su presidente es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, por un periodo de cinco años.
El Presidente del Gobierno de avarra: Es el candidato que es elegido por el Parlamento Foral. Responde a la gestión ante el Parlamento ,que puede elegir su cese mediante la correspondiente moción de censura y previa presentación de otro candidato alternativo. El Presidente ejerce la suprema representación de Navarra y asume, a su vez, la representación ordinaria del Estado en la Comunidad Foral.

 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode